18 de marzo de 2015

Castillo de Santa Bárbara (Alicante) 2012



Antic Alicante Fotografías
Castillo de Santa Bárbara (Alicante) Marzo del 2012 - RF A511
Nueva fotografía añadida a la colección Alicante “Antic” detalles de una ciudad
Copyright by José M. Deltell 2015
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS




Fotografía antigua del Castillo de Santa Barbara sobre el monte Benacantil (Alicante) 



Fotografía antigua aérea del Castillo de Santa Bárbara y Puerto de Alicante



El Benacantil 
Es un monte que domina la fachada urbana de Alicante y constituye su imagen más característica.

Etimología

El topónimo aparece como Banu-l-Qatil en la obra del geógrafo musulmán Al-Idrisi, en el siglo XII; pero es posible que se trate de un error de transcripción (el autor lo asociaría a los topónimos árabes del tipo "beni" tan abundantes en la península, y que significan "familia o linaje"), porque no tiene mucho sentido en árabe (sería "la familia del asesino"). Por comparación con otros topónimos de la Comunidad Valenciana, es más probable que derive de la palabra "benna", transcripción árabe de "pinna", que es "peña" en latín; a este primer elemento se le añadiría el adjetivo gentilicio "laqanti", que proviene de "Laqant", el nombre árabe de la ciudad. Por tanto, nos encontraríamos ante un topónimo medio-romance medio-árabe: "benna laqanti".

Flora

De material rocoso tiene vegetación de pinos y otros arbustos en la cara norte, mientras que en la sur, la que da al mar Mediterráneo, solamente hay roca. En las zonas de transición hay matorrales y hierbas propias de la vegetación del clima mediterráneo seco.

Monumentos

Sobre la montaña se asienta la fortaleza medieval de Alicante, el Castillo de Santa Bárbara, y en sus faldas está el Parque de la Ereta, los barrios de Santa Cruz,San Roque, San Antón y el Raval Roig
La Avenida Jaime II, conocida como Prolongación de Alfonso el Sabio, cruza el monte y bajo él está el túnel del metro de Alicante. Su conservación y rehabilitación como zona verde de la ciudad son motivo de múltiples controversias en la política local, así, el disparo todos los años desde su cumbre de la palmera, fuego artificial que da paso a la cremà de las Hogueras de San Juan y sobre todo el proyecto de construcción del Palacio de Congresos, han sido objeto de polémicas y amplio debate.

Texto : Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario