2 de enero de 2015

Parroquia de Nuestra Madre de la Misericordia (Alicante) 2013



Antic Alicante Fotografías
Parroquia de Nuestra Madre de la Misericordia (Alicante) Febrero del 2013 - RF A471
Nueva fotografía añadida a la colección Alicante “Antic” detalles de una ciudad
Copyright by José M. Deltell 2015
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS


La iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia es una parroquia ubicada en el barrio de san Antón de la ciudad de Alicante (España).
Es la sede canónica de la Hermandad del Gran Poder y la Esperanza, desde la que realiza su estación de penitencia la tarde de Miércoles Santo, durante las celebraciones de la Semana Santa en Alicante.


Historia

La primitiva iglesia fue levantada como un elemento más de la Casa de la Misericordia, fundada en 1735 por el Ayuntamiento de Alicante y la Diócesis de Orihuela-Alicante, con el fin de atender a los pobres, y ambas construcciones se concluyeron en 1752. Fue primeramente iglesia auxiliar de la concatedral de San Nicolás de Bariy finalmente parroquia. Durante los disturbios de la Guerra Civil Española, la iglesia fue asaltada, y se destruyeron el altar mayor, las capillas, una pintura de Antonio Villanueva y la estatua orante de Juan Elías Gómez de Terán,obispo de Orihuela-Alicante. Los restos del obispo fueron trasladados a la concatedral de San Nicolás de Bari, y una vez construida la actual iglesia, fueron trasladados de nuevo a ella.
El actual templo fue inaugurado en mayo de 1952,3 y sufrió importantes obras en el año 1989, cuando la Hermandad del Gran Poder y la Esperanza decidió instalar su sede canónica en el baptisterio de la iglesia, siendo bendecida al año siguiente como su capilla por el entonces obispo de la diócesis, el cardenal Francisco Álvarez Martínez.
En el año 2011 la iglesia acogió la coronación canónica de la imagen de la Virgen de la Esperanza, de la que fue madrina de honor la reina Sofía de Grecia.
Texto: Wikipedia




Fotografía antigua de la Parroquia de Nuestra Madre de la Misericordia (Alicante)



No hay comentarios:

Publicar un comentario