15 de diciembre de 2014

¿Quien Fue? ... Ramon de Campoamor y Camposorio




 LAS HIJAS DE LAS MADRES QUE AMÉ TANTO ME BESAN YA COMO SE BESA A UN SANTO”

A Campoamor se debe la construcción del más sano paseo con que cuenta Alicante, para lo cual ofreció todo género de facilidades. A Campoamor se debe el derribo del vetusto convento de los Dominicos, emplazado en la calle Mayor. A Campoamor se debe la pronta tramitación del expediente para la construcción de la nueva carretera que nos pone en comunicación directa con nuestra hermosa huerta. A Campoamor se deben muchas familias liberales de esta ciudad de que en sus hogares renaciese la tranquilidad y el sosiego... Antonio Galdó López ( Hijo predilecto de Alicante y medalla de oro de la ciudad).

Ramon de Campoamor y Camposorio, nacido en Asturias el 24 septiembre de 1817 y fallecido en Madrid el 11 febrero de 1901.

A la edad de 15 años marcha a Santiago de Compostela a estudiar filosofía,lógica y matemáticas,poco después se matricula en la facultad de medicina de Madrid donde conoce a un catedrádico muy observador que le aconseja dedicase a la literatura. Con 20 años publica su primera obra impresa “Una mujer generosa”,otros dos años mas tarde publica “Ayes del alma” libro de poesías.

Nos deja Campoamor una importantísima obra poetíca para recrearnos en ella reviviendo personajes y en bellas ensoñaciones, las más típicas y cotidianas escenas del modo de vida que se daba en la España del siglo XIX.

En 1842 comienza su carrera política. Nombrado Consejero Real en 1846 y en el 47 gobernador civil de Castellón donde propone hacer obligatoria la educación primaria dentro del territorio de la provincia y poco más tarde de Alicante donde realiza obras urbanísticas como el paseo que lleva su nombre. En 1850 ocupa un escaño en le Congreso de los Diputados y le dan el cargo de gobernador civil de Valencia en 1851 donde está hasta 1854; elegido a cortes de nuevo en 1857 y nombrado director general de Beneficencia y Sanidad etc.. Conocido y admirado en España e Hispanoamérica a pesar de, o gracias a sus frases: “las hijas de las madres que amé tanto me besan ya como se besa a un santo”

Falleció en Madrid a la edad de 83 años. 

Texto: Silvia Bañón





Fotografía  antigua de la entrada al Paseo de Campoamor (Alicante)




 "Alicante a Campoamor"  estatua ubicada en el paseo que lleva su nombre
Alicante, Marzo del 2014 - RF A460
Nueva fotografía añadida a la colección Alicante “Antic” detalles de una ciudad
Copyright by José M. Deltell 2014
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS



Vista Aérea del Paseo de Campoamor (Alicante)


No hay comentarios:

Publicar un comentario