16 de noviembre de 2014

Antiguo Aeródromo de Alicante 2013




Antiguo edificio del Aeródromo de Alicante, Junio del 2013 - RF A446
Integrado en la actualidad en la UA de Alicante
Nueva fotografía añadida a la colección Alicante “Antic” detalles de una ciudad
Copyright by José M. Deltell 2014
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS





Antiguo edificio del Aeródromo de Alicante, Junio del 2013 - RF A446B
Integrado en la actualidad en la UA de Alicante
Nueva fotografía añadida a la colección Alicante “Antic” detalles de una ciudad
Copyright by José M. Deltell 2014
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS




Fotografías antiguas del Aeródromo de Alicante



 Antigua vista aérea del Aeródromo de Alicante



Vista aérea actual del Aeródromo de Alicante integrado en la Universidad de Alicante



La Historia del Aeroclub de Alicante
El Aeroclub de Alicante es una asociación sin ánimo de lucro, cuya actividad fundamental es la promoción y difusión del vuelo deportivo. Actualmente está basado en el Aeródromo de Muchamiel, siendo uno de los de mayor actividad aeronáutica de toda España. Cuenta con escuela tando de Pilotos Privados (PPL) como de Pilotos de Ultraligero (ULM), además de una amplia flota, compuesta de 2 aeronaves de 4 plazas, 1 aeronave de 2 plazas, 2 ULM de tres ejes de última generación y 1 ULM trike también de última generación.

Pero, ¿cuáles fueron los inicios? Hay que remontarse hasta los orígenes de la aviación en la provincia de Alicante …

Aeródromo de Rabasa
La aviación alicantina se inició cuando la aerolínea francesa “Société des Lignes Latécoère“, buscando un campo de vuelo para hacer escala en sus vuelos de Toulousse (Francia) a Casablanca (Marruecos), eligió unos terrenos municipales de Sant Vicent del Raspeig, cerca del campo de tiro nacional. Así pues el 23 de Febrero de 1919 llegaron 2 biplanos Samson 2 A2 procedentes de Toulousse vía Barcelona, siendo el inicio de la actividad en el Campo de Vuelo de Rabasa. Cabe destacar que en 1926 entró como piloto Antoine de Saint-Exupéry, quien realizó este trayecto múltiples veces. En 1927, cuando Latécoère dio paso a la “Compagnie Générale Aéropostale” y sus necesidades aumentaron, por lo que se trasladaron a la partida de El Altet, donde hoy se halla el Aeropuerto de Alicante.
En 1936 el viejo campo de tiro se transformó en el Aeródromo de Rabasa, encargándose de la defensa del puerto de Alicante durante la guerra civil española. En 1939, con la creación del Ejército del Aire, se integró como base aérea dentro de la Región Aérea del Levante. Este aeródromo estuvo abierto hasta finales de 1978, momento en que se desmanteló. La Universidad de Alicante actualmente se levanta en los terrenos antiguamente ocupados por el aeródromo de Rabasa, si bien conserva el edificio de la Torre de Control en perfectas condiciones, también la estructura del hangar principal, bajo cuyo entramado se ha dispuesto un jardín.
Aeroclub de Alicante

En 1964, un grupo de entusiastas del vuelo se reunieron para crear un “Club de Vuelos”, qué inicialmente se basó en las instalaciones de la Base Aérea Militar de Rabasa, donde inició su andadura con una Jodel 1190 de madera y tela. De esta forma quedó fundádo el “Aeroclub de Alicante“. En noviembre de 1978, cuando se cerró la Base Aérea Militar de Rabasa, el Aeroclub de Alicante trasladó sus instalaciones al Aeródromo de Muchamiel, donde aún hoy continúa desempeñando sus actividades.

Fuente : Aeroclub de Akicante

http://www.aeroclubalicante.com/web/la-historia-del-aeroclub-de-alicante

2 comentarios:

  1. Que buenos datos de los terrenos de la hoy una de las más prestigiosas universidades de Europa .me alegro mucho saber la historia del lugar donde voy a estudiar .exelente

    ResponderEliminar
  2. No olvidar que la Universidad de Alicante está en San Vicente del Raspeig provincia de Alicante, al lado de Alicante capital.

    ResponderEliminar