24 de octubre de 2014

¿ Quien fue? ... Eleuterio Maisonnave y Cutayar - Alicante



Retrato y Monumento de Eleuterio Maisonnave, en su ubicación actual.
Alicante 2013



Fotografía antigua de la inauguración de la estatua de Eleuterio Maisonnave 



Fotografía antigua de la estatua y jardín de Eleuterio Maisonnave



Fotografía antigua de la estatua y jardín de Eleuterio Maisonnave 



LA AMISTAD EN LAS ADVERSIDADES ES LA PIEDRA DE TOQUE PARA CONOCER EL METAL FINO”...
Eleuterio Maisonnave y Cutayar

Y aquí está explicada esa general simpatía que le profesaba el pueblo todo alicantino y de que ha sido prueba inequívoca la imponente y espontánea manifestación realizada al recibir su cadáver. Alicante entero estaba en la carrera que debía recorrer el cortejo, desde la estación del ferrocarril al templo de San Nicolás, y desde aquí al cementerio. Todas las corporaciones civiles y centros administrativos del Estado estaban representados en el cortejo, en el que figuraban además desde el alto aristócrata hasta el humilde hijo del trabajo, confundidas en un mismo sentimiento de dolor y de cariño clases y personas. Los balcones de las calles del tránsito aparecían cubiertos de negro en señal de duelo, y llenos de gente que se agolpaba a presenciar el paso del féretro. Este iba precedido de hachones, y acompañado del Clero Colegial y parroquial, que por un acto espontáneo, y sin recibir retribución alguna, salió a recibir al cadáver hasta la plaza de San
Francisco,donde se le cantó el primer responso. Desde allí por las calles de San Francisco y de Blasco,Plaza de Isabel II,calle de Calatrava, Plaza de la Constitución y calle de los Ángeles, fue conducido al templo de San Nicolás, donde se cantó una Misa de Requiem a toda orquesta,oficiando el Sr. Canónigo Ibañez, condiscípulo del finado en los años del seminario. La conducción del cadáver al cementerio concluía la Misa, se hizo con las mismas demostraciones e igual acompañamiento con que se recibió. Las bandas de música de esta capital “La Lira” y “La Primitiva” unidas, y la banda del vecino pueblo de San Juan acompañaban al féretro batiendo la marcha fúnebre.”

Eleuterio Maisonnave y Cutayar, nació en Alicante el 6 de septiembre de 1840 y murió en Madrid el 5 de mayo de 1890. Hijo de comerciantes franceses, estudió en el seminario de Orihuela y en el instituto Jorge Juan de Alicante. Después hizo derecho en las universidades de Valencia y Madrid hasta llegar a recibirse de abogado. En 1862 fundó la Sociedad para la Reforma de los Aranceles de Comercio,el Círculo de Artesanos. Tuvo parte activa en los acontecimientos políticos de 1866 y 68, desempeñando durante algunos meses, después del triunfo de la Revolución de Septiembre,el cargo de secretario del Gobierno Civil de la provincia. Elegido Alcalde de Alicante en las primeras elecciones por sufragio universal masculino,fundó los diarios “El derecho y el deber” 1869 y “La República Española” 1870. A la vez fue concesionario del ferrocarril Alicante-Alcoy. En 1870 organizo una Junta de socorro durante la epidemia de fiebre amarilla. Y en las primeras elecciones verificadas posteriormente fue elegido diputado a Cortes. Presidente de la comisión de actas en las constituyentes de 1873. Por corto tiempo fue Ministro de Estado bajo la presidencia de Pi y Margall,y Ministro de Gobernación junto a Salmerón. Fue Pericles como masón de la logia Alona nº 44 de Alicante (grado 33) y Gran Comendador del Supremo Consejo grado 33 del Rito Escoces Antiguo y Aceptado. De 1877 a 1881 presidente del consejo de Administración de la Caja de Ahorros de Alicante (CAM ya desaparecida), En 1883 también fue presidente del sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante. En 1885 establecido en Madrid, dirigió el diario “El Globo” desde donde defendería las tesis posibilistas de Emilio Castelar. Falleció en Madrid debido a una neumonía.

El Sr. Maisonnave se ha distinguido siempre por su amor a Alicante, y nuestra ciudad no hizo otra cosa ayer que corresponder pagando a su memoria un tributo de gratitud.



Texto: Silvia Bañón

No hay comentarios:

Publicar un comentario