12 de octubre de 2014

Edificio de Correos (Alicante) 2013


Edificio de Correos (detalle en fachada) Alicante, Abril del 2013 - RF A423
Nueva fotografía añadida a la colección Alicante “Antic” detalles de una ciudad
Copyright by José M. Deltell 2014
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS



Fotografía antigua del edificio de Correos


Edificio de Correos
1916 (construcción) 1971 (intervención)
Protección Parcial (C)
Oficina Central de Correos Alicante
Plaza Gabriel Miró nº7

Se plantea el proyecto para el edificio de Correos y Telégrafos un año después de la celebración del Congreso de Arquitectura Nacional celebrado en San Sebastián y en donde de manera palpable se pone de manifiesto el predominio de la arquitectura monumentalista. La cuestióndebatida era formalizar la arquitectura nacional y en el empeño se arriesgan buena parte de los arquitectos tanto en sus obras como en sus enunciados a través de escritos. Tal es el discurso de Francisco Mora pronunciado con motivo de su ingreso en la academia de Bellas Artes de SanCarlos.
El edificio de Correos y Telégrafos despliega en sus fachadas el repertorio formal propio del estilo monumentalista. La diversidad tipológica de huecos con distintos tamaños, unida al ornamento academicista, las torres en esquina y el uso del azulejo vidriado de influencia sevillana muestra el estilo dentro del panorama local.
Sin embargo este edificio impone una ruptura con el lenguaje academicista anterior practicado en las primeras décadas del siglo por Nadal Cantó, según esquemas netamente decimonónicos locales. Correos significa la introducción del casticismo entendido por los arquitectos castellanos.
GUÍA DE ARQUITECTURA DE ALACANT. Santiago Varela Botella
Las fachadas laterales y posterior se encuentran en su estado original, sin embargo la principal ha sufrido importantes transformaciones.
Arquitecto: Luis Ferrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario