21 de septiembre de 2014

¿Quien fue?...Trinitario Quijano - Alicante


¿QUIEN FUE?....

¿Cuantas veces pasamos por una de las calles o plazas de nuestra ciudad y al fijarnos en sus nombres nos hemos preguntado quienes serían esas personas?
Verdaderamente tenemos personajes muy ilustres,hijos de la tierra o adoptados en muchas ocasiones a causa de sus empleos,dedicaciones o simplemente porque llegaron,descubrieron el sol y la bonanza de ésta tierra e hicieron de ella su tierra y la tierra de sus hijos... Otros que nacieron en esta ciudad y terminaron lejos de ella pero también aportaron su granito de arena.


Éste pequeño apartado va dedicado a ellos,a esos que de una u otra forma contribuyeron a engrandecer Alicante con su obra...ya sea en piedra, papel, pintura...etc.


Trinitario Quijano


Dibujo del Panteón y retrato de Trinitario Maria González de Quijano


Seré el primero allí donde el peligro más amenace...



BANDO

<< Vista la gravedad de las circunstancias y oído el parecer de los facultativos he dispuesto lo siguiente:

1º Los dueños de los cafés y horchaterías tendrán sus establecimientos constantemente noche y día depósitos de arroz,resfriado con nieve,sin canela,para el servicio público y especialmente para los enfermos.

2º Todos los farmacéuticos de la capital financiarán gratis toda clase de medicamentos, mediante receta firmada por un facultativo, y con el visto bueno del respectivo alcalde de barrio. El importe de éstas recetas se abonara en el Gobierno Civil, pasadas las actuales circunstancias>>

Trinitario María González de Quijano nacido en Guetaria, Guipúzcoa,en 1807 fue nombrado Gobernador de Alicante el 16 de Agosto de 1854 a al edad de 47 años.Tomó posesión del cargo el 22 del mismo mes y apenas le duró 25 días.

Una semana antes,empezaron los primeros casos de cólera enfermedad que se transmitía a través de alimentos y aguas contaminadas de la ciudad. En apenas horas los enfermos de cólera pasaban de calambres,vómitos y diarreas a la muerte.

Los enfermos perecían por cientos diariamente, la muerte se apodero de la ciudad;pero Quijano afronto sus estragos con valor de héroe, con resignación de mártir...se multiplicaba a sí mismo por su fuerte voluntad:...asistía personalmente a los que ni deudos, ni amigos;y dando ejemplo a los demás, sacaba los cadáveres de los que yacían abandonados...su sola presencia volvía la vida a los moribundos, su nombre servía de consuelo a los atribulados...Su corazón era todo amor...Como un padre tiernísimo consagraba su predilección al que era más desgraciado...(Camilo Jover)

El desempeño ejemplar de sus funciones llego a la corte e Isabel II le concedió el 5 de Septiembre la Gran Cruz de Isabel La Católica. El gobernador continuó con su actitud heróica,estableciendo guardias médicas y de practicantes en el Ayuntamiento. Y el 6 de septiembre salió hacia Alcoy a prestar sus socorros también y desde allí a Monforte. Exausto por los viajes, el 14 de septiembre lo que en principio parecía cansancio derivó en contagio justo cuando la epidemia empezaba a remitír. A pesar de ello, aún le quedaban ánimos para ayudar a más...

Voy a morir, pero muero contento porque voy a ser el último de la procesión”

Delirante y con grandes sufrimientos expira en la madrugada del 15 de Septiembre. Enterrado en la Iglesia de Santa María hasta la construcción dos años después del monumento en Plaza de Santa Teresa bajo sufragio público y terminado 26 años después de su muerte.

25 días de gobierno...25 días para ser leyenda....

Textos: Silvia Bañón Sellés



Panteón de Trinitario Maria González de Quijano
Alicante 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario