30 de septiembre de 2014

Libro Cronica de Alicante 1876

Crónica de la muy ilustre y siempre fiel ciudad de Alicante / escrita por D. Rafael Viravens y Pastor
Alicante : Imprenta de Carratalá y Gadea, 1876
469 p., 46 lám., 1 h. pleg. : il. ; 32 cm

Prólogo

Honrados por el Excmo. Ayuntamiento de Alicante con el cargo de Cronista de Su Excelencia, vamos a hacer un registro histórico de los hechos mas notables que en la sucesión de los tiempos han ocurrido en la Ciudad en que nacimos.

Árdua la tarea que se nos encomienda y difícil su ejecución, si hemos de corresponder a la confianza que en nosotros ha depositado el ilustre Cuerpo a que nos referimos,claro es que nuestros desvelos han de ser estériles si no están auxiliados con la acción protectora de la Municipalidad y la indulgencia del noble pueblo a quien consagramos este trabajo.

Comprendiendo nosotros que la historia,-como ha dicho un escritor,-es el testigo de los tiempos,la maestra de la vida y la mensajera de la antigüedad,apuntaremos en este libro el origen de Alicante,escribiremos sus acontecimientos mas notables,consignaremos su esclarecida Nobleza;y al consagrar páginas de honor a los hijos de esta Ciudad que mas se han distinguido en las ciencias, en las artes, en la industria y en el gobierno y administración de la misma,recopilaremos todos los datos que creamos necesarios para el mejor servicio del Municipio. Para conseguir un buen resultado en nuestros propósitos, consultaremos los antecedentes que se guardan en el archivo del Concejo y ojearemos los manuscritos monumentales que nos han dejado escritores de justificada autoridad y merecido crédito, que antes que nosotros escribieron las conquistas y las glorias de la Invicta Ciudad cuna de Mártires y Santos, suelo de esforzados guerreros y patria de insignes varones, célebres en la república de las letras.

Los ilustrados escritores de nuestros días que, inspirándose en su propio patriotismo, han historiado los acontecimientos de Alicante hasta el año 1863, en las obras que oportunamente citaremos, facilitan nuestro trabajo: pues si bien en este libro se han de apuntar por orden cronológico los sucesos (muchos no publicados aun) desde los tiempos fabulosos, no hemos de cansarnos en fatigosas descripciones que el lector podrá encontrar en las obras a que nos referimos. Presente esta consideración, y sin descuidar por eso el estudio de las vicisitudes por que ha pasado Alicante nuestra atención se fijará con particular esmero en consignar los hechos que han venido siguiéndose en nuestra patria desde el año 1863, atendidas las razones que dejamos apuntadas.

Investigadores de todo aquello que constituye el esplendor de ésta Ciudad y la gloria de sus hijos, para transmitirlo a las generaciones venideras, ningún trabajo hemos de omitir para ilustrar nuestro libro, en cuyas páginas quedarán escritas, ademas de las noticias que nos facilita el archivo de la Municipalidad, otras que hemos adquirido de apreciables Alicantinos que consagran sus vigilias al estudio de las antigüedades de nuestra patria.

Observando, pues, un criterio imparcial en todas nuestras citas y sin dejarnos seducir por el amor que sentimos en favor del ilustre pueblo que nos vió nacer, escribiremos esta Crónica. Merezca ella la aprobación de la digna Municipalidad que la protege, única recompensa que,premiando nuestros desvelos, coronara nuestras leales y desinteresadas aspiraciones.

Rafael Viravens y Pastor.