18 de julio de 2013

Antiguos depósitos Serra Grosa Alicante 2004


Imagen aérea de los depósitos desaparecidos



Fotografía aérea donde estaban situados los antiguos depósitos



Antiguo deposito de Campsa en la Serra Grosa de Alicante, año 2004  RF A265
DERRUIDO EN LA ACTUALIDAD
Fotografía mostrada en la exposición Antic “detalles de una ciudad”
Copyright by José M. Deltell 2013
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS


No sé ciertamente cual fue la primera vez que anduve por los antiguos depósitos de la cantera. Recuerdo ir de excursión con el colegio por esa zona buscando fósiles como complemento a las clases de naturaleza y también algún domingo  con mi padre, donde me explicaba  porque estaban escavados los túneles en la roca y la finalidad que tuvieron en tiempos de guerra.
A últimos del  2004 y por motivo de un trabajo fotográfico sobre Alicante, volví por la zona. La verdad es que no había cambiado tanto, excepto, que alguien vivía por allí, algo de escombro, chatarra  y las correspondientes pintadas.
Los depósitos se conservaban perfectamente, podías pasar por dentro y llamaba la atención el tamaño y la redondez del interior de estos como contraste a la verticalidad del corte de la montaña que los acogía, y las pequeñas ventanas escavadas en la roca. Hice algunas fotos pensando que seguramente pronto la zona se rehabilitaría y se convertiría en un sitio para pasear y contemplar.
Esto evidentemente no ocurrió así, pasaron unos meses y empecé a leer noticias contradictorias sobre el futuro de los depósitos como:


“Diario Información 17-1-2006: Arqueología Industrial de Alicante”
EU reclama al Consell y al Ayuntamiento la conservación de los depósitos de la cantera.
M. D. / La concejala de EU, Susana Sánchez, ha presentado sendos escritos en las Consellerias de Cultura y de Infraestructuras, y en el Ayuntamiento de Alicante, en los que expresa su oposición al derribo de los antiguos depósitos de combustible de la Serra Grossa, y reclama que sean protegidos e incluidos en el Patrimonio Cultural Valenciano.
La portavoz de EU solicita en sus escritos a las administraciones local y autonómica que «no se proceda a la demolición de dos de los antiguos depósitos acordada recientemente por la comisión técnica encargada de determinar el trazado del tranvía». Para la edil de EU se trata de unos bienes que por su «valor histórico, arquitectónico y urbanístico» deben integrarse en el Patrimonio Cultural Valenciano».


Las provincias.es  Edición Impresa  3 de febrero de2006
Los depósitos de Campsa de la Cantera tienen los días contados. Fuentes de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) se apresuraron a desmentir que ayer se demoliesen estos contenedores de mampostería situados en la avenida Villajoyosa, pero anuncian que está prevista su desaparición con motivo de las obras del tranvía. Aseguran que el derribo cuenta con el beneplácito del Ayuntamiento de Alicante tanto de Urbanismo como de Cultura  y de técnicos del Colegio de Arquitectos de Alicante.
I . S.. Alicante”


Al leer estas noticias exclame: 
!!!Me parece que no vuelvo a ver los depósitos¡¡¡ 
Como así ocurrió. 
Seguro que con buena voluntad por parte de todos, hubiera habido alguna otra alternativa en vez de derruirlos, lo que está claro es que los alicantinos nos quedamos sin otra parte de nuestra historia.

Texto: Jose M. Deltell

No hay comentarios:

Publicar un comentario