1 de julio de 2013

Antiguas Torres vigía de la huerta de Alicante 1

La Huerta de Alicante tiene una extensión de 3.700 Ha. Inicialmente ocupaba las zonas cercanas al río Monnegre (San Joan, Mutxamel, El Campello).
Progresivamente la seguridad y disponibilidad de agua (Pantano de Tibi) y su regulación hicieron crecer el espacio de cultivo hasta alcanzar mediante una red de canalizaciones la zona de la Condomina, Tangel y Villafranqueza (El Palamó). Será muy conocida en la Edad Moderna por el vino Fondillón.
Es una zona tradicionalmente habitada desde la antigüedad (villas romanas) y posiblemente también mediante alquerías musulmanas.
Según la mayoría de investigadores el primer espacio de construcción de las torres y posteriores casas estaría condicionado a los canales e hilos de riego (especialmente a partir del Pantano de Tibi) y a los caminos.
En síntesis se podría decir que el agua y la tierra generan riqueza y facilitan la formación de núcleos de población agrupada y dispersa (durante la Baja Edad Media) a la que hay que defender para que la inseguridad (“el corso”) no provoque el abandono de la tierra y el cultivo rentable (es la época de la construcción de las torres a principios de la edad moderna).
La rentabilidad del campo necesita una seguridad en suministro de agua (Pantano deTibi, XVI) que permite la expansión agrícola beneficiando a la burguesía de Alicante y potenciando el comercio portuario.
El diseño de las casas se va adaptando a la producción vitivinícola (XVII y XVIII) y al ocio (XIX). Las diversas crisis desde finales del XIX (filoxera) y XX (falta de agua, nuevos usos del suelo) darán paso a un proceso de desaparición gradual de la Huerta que parece irreversible.

Texto: Antonio Campos Pardillos


 Vista aérea de la Torre del Conde


 Torre del Conde en la actualidad – Alicante, Junio del 2013 - RF A252
Nueva fotografía añadida a la colección Alicante “Antic” detalles de una ciudad
Copyright by José M. Deltell 2013
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS


La Torre del Conde o Torre Conde es una de las torres de vigilancia costera que se reparten por la Huerta de Alicante, en la ciudad de Alicante (España). Está ubicada en las inmediaciones de la entidad de Santa Faz, al norte del camino del Ciprés, entre los caminos de la playa de San Juan y el camino de Benimagrell.
Fue construida en el siglo XVI para proteger la Huerta de Alicante de las incursiones de los piratas, y forma parte del grupo de torres que fueron protegidas en 1997 con la declaración de Bien de Interés Cultural. Es un inmueble de propiedad privada, siendo su dueña en 1999 Rafaela Gómez Bardina, y su estado actual es de total abandono. Además de la torre, se conservan las ruinas del caserío que fue edificado anexo a la fortificación, tan típico en la huerta alicantina.

Se trata de una construcción de planta rectangular, y dispone de una altura superior a los 7,5 metros, dividida en tres niveles y un semisótano. Su fábrica es de mampostearía con refuerzo de sillares en las esquinas. Se accede al interior a través de un arco de medio punto, y los niveles son practicables mediante una escalera de caracol.
Texto: Wikipedia



Fotografía antigua de la Torre del Conde y la edificación adosada derruida en la actualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario