22 de mayo de 2013

Casa de Socorro Alicante 2013


 Antigua Casa de Socorro de Alicante, Abril del 2013 - RF A221
Nueva fotografía añadida a la colección Alicante “Antic” detalles de una ciudad
Copyright by José M. Deltell 2013
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS


LA CASA DE SOCORRO

Lo que fue durante muchos años la Casa de Socorro, se inauguró en la mañana del 6 de enero de 1927, en la avenida Zorrilla -actualmente avenida de la Constitución-. El turno de guardia de aquel día estuvo formado por los doctores Miguel Gueri y Ramón Guillén Tato y el practicante se llamaba Seva, se cerró a las 12 la vieja clínica de urgencia y se montó la guardia en el nuevo dispensario. A la una se efectuó el relevo de médicos y entraron los doctores Marín y Pinedo.
A la inauguración acudieron además de todo el Cuerpo de Beneficencia Municipal, de las autoridades sanitarias y de las representaciones provinciales, alcalde y concejales. El decano de los médicos, Pascual Pérez, leyó en el acto de inauguración, unas luminosas cuartillas en las que historió el proceso de la construcción de la Casa, necesidad sentida desde muchos años y que diversas circunstancias dificultaron hasta ahora la realización.
El alcalde contestó a los elogios tributados con frases elocuentes y muy sentidas. Centró su intervención en todo lo referente a la construcción del nuevo edificio. La distribución de las diversas dependencias de acuerdo con las exigencias del servicio seguramente sufrirá algunas modificaciones, según la práctica vaya aconsejando.
El Ayuntamiento acordó colocar una lápida con la fecha de inauguración, coste del edificio y demás pormenores que sirvieran de práctica memoria de la mejora. Las instalaciones eran admirables y suficientes para la necesidades de la población, y en opinión de los facultativos difícilmente había en ninguna capital, una clínica de urgencia tan completa, tan bien orientada y tan capaz, como la que se inauguraba. Los asistentes al acto fueron obsequiados con un aperitivo ofrecido por Pascual Pérez.

Texto: Ambrosio Ruiz - Las Provincias.es

2 comentarios:

  1. La Casa de Socorro tuvo como arquitecto al prestigioso Juan Vidal, autor asimismo de la Diputación Provincial y de la Casa Carbonell, entre otras. MSM

    ResponderEliminar
  2. !!!GRACIAS¡¡¡ por su aportación. No dude en añadir o rectificar cualquier dato en este blog. Jose M. Deltell

    ResponderEliminar