3 de abril de 2013

Estación de Trenes de Alicante 2013


 Actual marquesina metálica de dos vertientes fabricada por Scheneider y Cía de Le Creusot  
 Con el escudo MZA  (Madrid, Zaragoza y Alicante)  Alicante, marzo de 2013 - RF A184
Oculto por un nuevo techado en la actualidad 2018
Nueva Fotografía añadida a la colección Alicante “Antic” detalles de una ciudad
Copyright by José M. Deltell 2013
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS


Actual marquesina metálica de dos vertientes fabricada por Scheneider y Cía de Le Creusot  
Con el escudo  MZA  (Madrid, Zaragoza y Alicante)  Alicante, marzo de 2013 - RF A184B
Oculto por un nuevo techado en la actualidad 2018
Nueva Fotografía añadida a la colección Alicante “Antic” detalles de una ciudad
Copyright by José M. Deltell 2013
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS



HISTORIA
Los antecedentes de la llegada del ferrocarril a Alicante se sitúan en los deseos de conectar Madrid con Alicante tomando como punto de partida la línea Madrid-Aranjuez y su prolongación hasta Albacete vía Alcázar de San Juan por parte de la Compañía del Camino de Hierro de Madrid a Aranjuez que tenía a José de Salamanca como su principal impulsor. El 1 de julio de 1856 José de Salamanca, que se había unido con la familia Rothschild y con la compañía du Chemin de Fer du Grand Central, obtuvieron la concesión de la línea Madrid-Zaragoza que, unida a la concesión entre Madrid y Alicante, daría lugar al nacimiento de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante o MZA. Esta última fue la encargada de inaugurar la estación el 26 de mayo de 1858 con la apertura del tramo Almansa-Alicante. El viaje inaugural fue presidido por Isabel II. A pesar de ello, y según consta en los documentos oficiales de la compañía y en las Memorias de las obras públicas, la puesta efectiva en servicio se realizó algo antes, el 15 de marzo de 1858.
La construcción de la estación fue encargada por MZA a varios ingenieros franceses entre los que se encontraban M. Julien. Para ello se descartó un proyecto anterior juzgado insuficiente para el tráfico previsto. A instancias del Ministerio de la Guerra, también se descartó situar la estación junto al puerto moviéndola a la puerta de San Francisco. El edificio que finalmente se construyó, dotó a la ciudad de una de las mayores estaciones de España de la época. Estaba formada por dos cuerpos paralelos a las vías, de planta baja, entre los cuales se situó el acceso principal al recinto, con escalinata previa y galería de columna dóricas con entablamiento y frontón como principales elementos decorativos. El conjunto se cubrió con una amplía marquesina metálica de dos vertientes tipo Polonceau fabricada por Scheneider y Cía de Le Creusot. Dicha marquesina se conserva en la actualidad sin apenas cambios sustanciales.
Entre 1967 y 1968, RENFE que gestionaba la estación desde 1941, decidió reformar la fachada principal con el propósito de modernizarla. Se retiraron las columnas, y con ello gran parte del neoclasicismo que desprendía el edificio, sustituyéndolas por un cuerpo central que servía de nuevo acceso al recinto. 
Desde el 31 de diciembre de 2004, Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.
En 2010 se anunció la construcción de una nueva estación de cara a la llegada de la alta velocidad a la ciudad. Para ello se levantará una estación provisional en superficie al lado de la actual hasta la construcción del nuevo cajón ferroviario que estará soterrado como casi todo el trazado de vías desde la entrada de la ciudad. Se contempla la creación de seis andenes y de diez vías (2 de ancho ibérico para el tráfico de cercanías y 8 de ancho internacional, incluyendo una de ancho variable). Dichas actuaciones han sido vistas con recelo por algunos colectivos que consideran que las actuaciones podrían suponer la perdida de recinto históricos como la propia estación de MZA o algunos de sus recintos anexos como los tinglados de mercancías.

LA ESTACIÓN
Se sitúa cerca del centro urbano frente a la avenida Salamanca. Se compone de seis vías a las que acceden diferentes andenes fruto de su configuración como estación terminal. Posee puntos de información, venta de billetes, aseos y servicios adaptados a las personas con minusvalía. Además contiene locales comerciales, cafetería, servicios bancarios y alquiler de coches. En el exterior hay una aparcamiento ubicado en uno de los laterales del recinto y una parada de taxis. Existen también paradas cercanas de autobuses urbanos.

Texto: Wikipedia

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