19 de febrero de 2013

Cementerio de Villafranqueza - Alicante 2013



Vista aérea del Cementerio de Villafranqueza (Alicante)




 Cementerio de Villafranqueza – Alicante, febrero del 2013 - RF A150
Nueva Fotografía añadida a la colección Alicante “Antic” detalles de una ciudad
Copyright by José M. Deltell 2013
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS



Cementerio de Villafranqueza (detalle)– Alicante, febrero del 2013 - RF A150B
Nueva Fotografía añadida a la colección Alicante “Antic” detalles de una ciudad
Copyright by José M. Deltell 2013
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS


Villafranqueza (también llamado El Palamó) es un barrio de la ciudad de Alicante (Comunidad Valenciana), en la parte norte del término municipal. Se encuentra a 4,2 km en línea recta del Mercado Central de Alicante y unos 600 m al este de San Vicente del Raspeig; limita por su parte sur con la autovía Alicante-Murcia, que lo separa del resto de la ciudad. El núcleo de Villafranqueza cuenta con 1.454 habitantes según el censo INE del 1 de enero de 2008, y con 3.048 habitantes según la estadística del Ayuntamiento de la misma fecha

Historia
El lugar de Villafranqueza debe el nombre a su fundador Pedro Franqueza, Secretario de Estado, quien en1592 compró dos fincas (El Palamó y Orgegia) en el término municipal de la ciudad de Alicante con la finalidad de establecer en ella un cierto número de colonos. En 1598 le fue concedida la jurisdicción alfonsina. Unos años más tarde, Felipe III le otorgaba a su titular la jurisdicción suprema.
En la segunda mitad del siglo XVIII, el señorío terminó en manos de Bernardo de Vilarig, conde de Cirat y Villafranqueza, que procedió al amojonamiento y separación definitiva del término de Villafranqueza del de Alicante.
En 1857 contaba con 1.297 habitantes; en 1897 eran 1.431, que descendieron a 1.187 habitantes en el 1930.
Debido a las dificultades económicas por las que atravesaba, el Ayuntamiento de Villafranqueza solicitó al Ayuntamiento de Alicante su anexión a éste en1930, fijándose las condiciones de la fusión al año siguiente y considerándose efectiva a partir del 1 de enero de 1932. Entre las condiciones cabe resaltar la primera de ellas, por la que dicha villa aceptaba con carácter definitivo la fusión, y la sexta, por la que su población compartiría con la ciudad de Alicante el disfrute de todos los bienes y derechos de la ciudad.

Infraestructuras
En Villafranqueza se encuentra la parroquia de San José, la ermita de San Antonio Abad, un pequeño cementerio, una biblioteca municipal y dos colegios (Colegio Público Juan Bautista Llorca y Colegio Jesús-María Villafranqueza).

Fiestas
Se celebran todos los años, en el mes de marzo, las fiestas de Moros y Cristianos en honor a San José, además de la Semana Santa, el porrate de San Antonio en enero y las Hogueras de San Juan en junio. Celebra también, cada 8 de marzo, una procesión cívica en honor de los Mártires de la Libertad parte de los cuales fueron fusilados el 14 de febrero de 1844 en las tapias del Panteón de los Guijarro.

Texto. Wikipedia


Una historia verdadera en el Cementerio del Palamó

..tendríamos 16 veranos sobre los años 70 años y el cementerio del Palamó estaba medio abandonado vivíamos en el camino de las Parras más abajo, cruzando el Canal, de Betania la finca donde Jesús y María tienen las Escuelas, éramos cuatro amigos, los mellizos Eloy y Paco sobrinos de doña Teresa organista de la Iglesia de San José, Paquito el hijo de la señora Josefa cocinera del Colegio y de don Paco guades de la finca y yo sobrino de Enrique Sala y Raquel la hija de Pepe el carnicero. 
Una tarde saltamos la tapia por la zona de detrás la que da al Panteón de los Morote, tíos de mi abuelo Antonio Pascual Morote natural del Palamó y familia del San el herrero de la entrada al pueblo, para corrernos una aventura y una vez dentro, de uno de los panteones abiertos con puerta de reja de repente notamos que salía del fondo un ruido como si alguien arañara algo con la uñas, ni que decir se tiene que salimos corriendo escopetados como si un muerto nos persiguiera y saltamos la tapia de un salto tal como si la vida nos fuera en ello. 
Calmados los corazones asustados nos convencimos de regresar y volver a mirar y escudriñar, no podíamos creer lo que creímos que habíamos oído. No con poca canguera resaltamos la tapia y nos acercamos con sigilo y acojonados al panteoncito antes, en la parte izquierda según se entra por la puerta, había más panteoncitos abiertos como este. Una vez de frente efectivamente se oía rascar algo, y solo había una flores secas, unos botes en el suelo a modo de floreros, con una caña levantamos unos papeles que había en el fondo y de pronto de uno de los botes al moverlo con la caña salió un negro escarabajo, de esos de las patas largas, que intentando avanzar por el bote hacia el ruido de rascado, ¡increíble! el susto dio origen a unos suspiros y estos a unas risas flojas que se convirtieron en carcajadas y con el bote enarbolado en la punta de la cañas salimos del cementerio con la feliz vivencia de una verdadera e increíble aventura..

Gracias.-
Jose M. Deltell


No hay comentarios:

Publicar un comentario