2 de septiembre de 2012

Casa Alberola (Alicante) año 2004

  Casa Alberola (Alicante) año 2004 Restaurada en la actualidad  RF A87
Fotografía mostrada en la exposición Antic “detalles de una ciudad”
Copyright by José M. Deltell 2012
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Fotografía antigua de la casa Alberola,  tren portuario y paseo marítimo.


La Casa Alberola fue levantada en 1894 por el arquitecto José Guardiola Picó fue el primer gran edificio de viviendas de la fachada marítima. Destaca la torre con una cúpula de pizarra y lucernario y en algunos de los zaguanes podemos ver artísticas barandas y algún ascensor con cancela de forja artística. Situada en un emplazamiento privilegiado al estar en primera línea del mar y frente a la plaza de Canalejas. Con seis plantas era el más alto de la franja litoral cuando se construyó y, según se refleja en el catálogo de protección del nuevo Plan General, era un ejemplo de la ciudad burguesa que imaginaba su autor. En los años 60 la parte central del edificio fue demolida y en su lugar se levantó un bloque de viviendas que quedó incrustado en el original "formando una elocuente imagen de la especulación urbana".
Texto: Información .es

2 comentarios:

  1. Que se publique el nombre y los apellidos del sinvergüenza que planeó y del que aprobó la salvajada de la casa Alberola. También del presidente del colegio de arquitectos y de todos los técnicos que firmaron aquello. Golfos.

    ResponderEliminar
  2. Pues si alguien lo sabe, que me pase la información y la publicaré. Pero como nos pongamos a averiguar todas las salvajadas que se han hecho en Alicante desde entonces, vamos a tener que hacer un blog solo para este tema. Pongo un ejemplo: los Silos de Harinas Magro en el barrio de San Blas.
    Saludos y gracias por tu comentario.
    Jose M. Deltell

    ResponderEliminar