29 de noviembre de 2011

Plaza de Toros de Alicante 1 - año 2011


 Plaza de toros de Alicante en la actualidad - Noviembre 2011 - RF A32
Nueva Fotografía añadida a la colección Antic “detalles de una ciudad”
Copyright by José M. Deltell 2011
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS


Antigua fotografía coloreada de la Plaza de toros de Alicante


Fotografía aérea de la Plaza de Toros de Alicante


Plaza de Toros de Alicante
Construida en 1847 y reformada en 1888. Tendidos en el primer piso, gradas en el segundo, y palcos y andanadas en el tercero. Capacidad para 15.235 espectadores. Está situada junto a la carretera de Villafranqueza, en el mismo sitio donde estuvo la anterior.
El edificio no pertenece a género alguno determinado de arquitectura. La fachada está formada, de mayor a menor, de tres cuerpos salientes en orden vertical, en el central, que es el de menor longitud, está la puerta principal del edificio, y en los salientes laterales están las que corresponden a las escaleras que conducen a los patios, gradas y andanadas. Además, hay otras puertas, que en total dan el número de siete.
Tiene un amplio corral, donde se efectúa la prueba de caballos; una de las partes de este corral está cubierta y se destina a cuadra de caballos, donde puede haber hasta 40. Dos corrales para el ganado bravo, y una corraleta pequeña para el apartado de los toros. Una enfermería bien dispuesta y contigua a ella la capilla. El número de chiqueros es de ocho.
Consta la plaza de tres pisos: el primero lo forma el tendido, el segundo está destinado a gradas y el tercero tiene palcos y andanadas. La cabida en el primer piso es de 10.695 personas; en el segundo, de 3.256, y en el tercero, de 1.284, que dan un total de 15.234.
En la parte que corresponde a los tendidos hay diferentes departamentos para los servicios de plaza, y una habitación que se habilita para administración; en ésta estuvo, durante los años 1890-4, en que gestionó la plaza la Sociedad Especta-Club, una especie de museo taurino.

En 1888 se hicieron en la plaza importantes reformas, mejorando los asientos, poniendo cielos rasos y pintándola interior y exteriormente. La plaza de toros de Alicante es de un interior agradable y cómodo. Su coste, incluyendo el de las reformas llevadas a cabo en 1888, ascendió aproximadamente a 500.000 pesetas.
Texto: Portal Taurino





2 comentarios:

  1. Hola, ¿que es eso que se ve a la derecha de la plaza? Maria

    ResponderEliminar
  2. Hola, me figuro que te refieres a la foto antigua;no te lo puedria asegurar pero me parece algún tipo de puesto o un urinario para hombres, ya que recuerdo uno parecido a la entrada del puerto a la altura de la cafetería actual. Saludos.- Jose M. Deltell

    ResponderEliminar