12 de noviembre de 2011

Basílica de Santa María ( Alicante) 2004



 Basílica de Santa María (Alicante) año 2004 RF A30
Copyright by José M. Deltell 2011
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS


Fotografía antigua de la Basílica de Santa María de Alicante 



Fotografía antigua de la Basílica de Santa Maria (Alicante) años 60-70


La Basílica de Santa María de Alicante (España) situada en la plaza de Santa María es la más antigua de la ciudad y se construyó en estilo gótico entre los siglos XIV y XVI sobre los restos de la que fuera mezquita mayor cuando la dominación musulmana.
El templo presenta una nave única con capillas laterales entre contrafuertes, y una cabecera poligonal. Sus sobrias torres de la fachada, aunque aparentemente iguales, no lo son por cuanto la de la derecha posee una original forma de L y data del siglo XIV mientras la opuesta es rectangular y se levantó en 1713. La portada es una hermosa muestra del barroco, siendo el conjunto escultórico obra de Juan Bautista Borja.
Del interior destacamos el altar mayor dorado rococó (s. XVIII), el coro, en el más puro estilo gótico del XIV, la capilla de la Inmaculada, del XVI, con una imagen de Esteve Bonet (s. XVIII) el antecoro, poseedor de una preciosa portada barroca en piedra y la capilla del Bautismo cuya pila en mármol blanco de Carrara es un trabajo italiano del XVI atribuido a la escuela de Miguel Angel.
En cuanto a las muchas obras de arte que guarda en su interior, citaremos dos valiosas piezas del XV, una imagen gótica en piedra que representa a Santa María y la talla de los Santos Juanes realizada por Rodrigo de Osona. Posee también incunables del s. XIII en adelante.
En el año 2007, tras solicitud realizada por el Ayuntamiento de Alicante a la Santa Sede, el templo fue ascendido a la categoría de Basílica.
Texto: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario