9 de junio de 2011

Casa Carbonell - Alicante 2004


 Casa Carbonell, año 2004 Alicante - RF A03
Copyright by José M. Deltell
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Casa Carbonell Alicante

La Casa Carbonell, 1925, es el ejemplo que mejor expone la arquitectura de la primera época del arquitecto alicantino J.Vidal y supone una instantánea de las máximas aspiraciones de la sociedad burguesa del momento: solar bien situado y con buenas vistas, viviendas de programa holgado y fachada con un gran despliegue formal.
El edificio ocupa una manzana volcada al mar, resultante de la reordenación urbana por el traslado del mercado en la década anterior. Se levanta frente a la Casa Lamagniére que Vidal proyectó en 1918 y que es su antecedente más inmediato.
Enrique Carbonell, quien ordenó y financió la construcción de este edificio, fue uno de los industriales textiles alcoyanos que se enriquecieron con ocasión de la Primera Guerra Mundial, debido a la fuerte demanda de paños textiles para uniformar al ejército francés.
Dicho industrial tenía la intención de pasar largas temporadas en la ciudad de Alicante, por ser este clima mejor para su hija enferma. Se cuenta, que en una ocasión, un percance durante su viaje de Alcoy a Alicante hizo que Carbonell llegase muy sucio a la capital por lo que, con intención de asearse y alojarse, solicitó una habitación en el lujoso Hotel Palace. El hotel le denegó su entrada, por su aspecto, y dicen que en venganza por el trato recibido, el orgulloso Carbonell hizo construir un edifico junto al hotel pero mucho más grandioso, eclipsando la imagen del hotel que le menospreció.
El mismo año en que se terminaron las obras, la Casa Carbonell también fue noticia porque se estrelló un hidroavión de correos procedente de Argel contra la terraza de una de sus cúpulas, lo que hundió un piso y costó la vida a los dos tripulantes del aparato.
Actualmente, este edificio sigue siendo uno de los más llamativos de Alicante, y aparece fotografiada en un gran número de las postales turísticas de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario